Toda persona que haya tenido una mascota sabe la alegría que estas llevan al hogar. Además de ser un miembro más de la familia, una mascota conlleva a una amplia cantidad de beneficios para la salud tanto física como mental en las personas. Diversos estudios han demostrado que quienes comparten tiempo de calidad con animales poseen una mejor salud a nivel general, así como un estado anímico más estable y positivo. También se ha comprobado su beneficio para el tratamiento de problemas mentales y conductuales.

Son los perros quienes proporciona a sus dueños muchos más beneficios físicos y psicológicos que cualquier otro animal. Otros animales que también se utilizan comúnmente para estos fines son los gatos, peces y delfines. A continuación, se describen los principales beneficios que las mascotas brindan a la vida de las personas:

  • Refuerzan la autoestima

No critican o se burlan; es más, ni siquiera hablan, pero demuestran cariño sincero e incondicional, por lo que su compañía es positiva para la sensación de bienestar. Así mismo, el contacto físico con ellos o la necesidad que tienen de estar cerca de sus amos y el cuidado que requieren promueve el sentirse útiles, queridos y valorados al brindarle un propósito al dueño.  Por último, el vínculo que se crea entre el dueño y su mascota es tan positivo y beneficioso como el que se crea con otras personas, contribuyendo a reducir sentimientos de soledad.

  • Reducen niveles de estrés, ansiedad y depresión

Está comprobado que el simple hecho de pasar tiempo acompañado de mascotas reduce significativamente los niveles de estrés, ansiedad y depresión ya que al realizar actividades como acariciar a un perro u observar un acuario con peces genera una sensación de calma, tranquilidad y armonía. Esto se debe a que, al compartir tiempo con animales, se segregan mayores niveles de dopamina, conocida como hormona de la felicidad y el placer. Igualmente, el mantener una rutina establecida y activa ayuda a personas que sufren de trastornos de ansiedad y depresión, ya que las mascotas cuentan con horarios de alimentación, ejercicio y descanso.

  • Aumentan la sociabilidad y mejoran la actividad física

Los humanos, como seres sociales requieren del contacto con otras personas. La sociabilidad es de suma importancia para la salud mental. Tener una mascota es una forma para expandir las redes sociales, ya sea al llevar a citas con el veterinario, conocer otros amantes de los animales, etc., promoviendo así una mayor sociabilidad. Así también, parte de la rutina y necesidades de una mascota es el ejercicio, que conjuntamente beneficia a su dueño, promoviendo una mejor salud física.

  • Aumentan la responsabilidad

Los niños tienen una predisposición positiva hacía los animales, por lo que enseñarles sobre responsabilidad por medio del cuidado de sus mascotas es ideal. Al estar en contacto con animales aprenden a cuidar de ellos, tratarlos con amor y cariño. Adquieren la virtud de la paciencia, la importancia del respeto, el establecimiento de horarios, limpieza y también invierten tiempo en un juego sano y activo. Igualmente desarrollan capacidades sociales y son más empáticos a través de la compañía animal.

Algunos animales amaestrados son utilizados en pro de la salud de pacientes que sufren de desórdenes psicológicos como la ansiedad, depresión, autismo, demencia y diversos tipos de abuso. Personas que han sido víctimas de abuso o que cuentan con algún tipo de trastorno emocional pueden tener severas dificultades para establecer contacto humano y confiar en los demás. Se ha demostrado que la terapia asistida con animales es de gran ayuda ya que las personas no se sienten juzgados o amenazados, y pueden interactuar con ellos en un ambiente seguro.

Cada vez es más frecuente el uso de animales con fines terapéuticos, en hogares de ancianos, orfanatos y refugios infantiles. Las mascotas además de ser una excelente compañía brindan beneficios importantes para la salud física y mental.


La información de este artículo está basada en las siguientes referencias:

American Psychololgical Association. (2011). The Truth About Cats and Dogs: Pets Are Good for Mental Health of ‘Everyday People’. Recuperado de: http://www.apa.org/news/press/releases/2011/07/ cats-dogs.aspx

Cañellas, J. (2008). La influencia positiva de las mascotas en la salud mental los niños. Recuperado de: https://www.xing.com/communities/posts/la-influencia-positiva-de-las-mascotas-en-la-salud-mental-los-ninos-1002402055

Clara, P. (2014). Tener mascotas es bueno para la salud física y mental. Recuperado de: http://www.cromo.com.uy/tener-mascotas-es-bueno-la-salud-fisica-y-mental-n585614

Casciotti, D. y Zuckerman, D. (2016). The benefits of pets for human health. National Center for Health Research. Recuperado de: http://center4research.org/healthy-living-prevention/pets-and-health-the-impact-of-companion-animals/

Ian Somerhalder Foundation. (2010-2013). Los beneficios que los perros aportan a la salud humana. Recuperado de: http://www.isfoundation.com/es/news/los-beneficios-que-los-perros-aportan-la-salud-humana

Imagen tomada de:

https://static.independent.co.uk/s3fs-public/thumbnails/image/2015/03/20/11/Dog-kiss.jpg