Skip to main content

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la psicoterapia o terapia psicológica?

Seguramente has escuchado sobre la terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, etcétera. Estos tipos de terapia al igual que la terapia psicológica, son tratamientos que utilizan herramientas y técnicas especializadas para atender cualquier alteración o enfermedad que produzca malestar en la persona. Esto quiere decir que la psicoterapia es el proceso para tratar y aliviar malestares, síntomas y enfermedades relacionadas a aspectos mentales, emocionales, cognitivos, familiares y sociales.

En la terapia psicológica se ofrece un espacio de apertura y crecimiento, en donde se brindan herramientas que se pueden aplicar en el día a día para poder disminuir aquellos síntomas o dificultades que generan malestar.

¿Qué problemas pueden ser tratados con terapia psicológica?

La terapia psicológica es de beneficio para una amplia variedad de problemáticas y condiciones. Los clientes acuden a nosotros por temas como:

Ansiedad (ansiedad generalizada, ansiedad social, ataques de pánico, fobias)

Depresión (cambios en el estado de ánimo, aislamiento, pensamientos suicidas)

●  Baja autoestima, falta de seguridad y confianza en uno mismo

●  Problemas en el trabajo (estrés, cambios, desequilibrios)

Problemas de relaciones (finalización de una relación, elección de parejas inapropiadas, divorcio, celos, soledad)

¿Cuánto tiempo dura la sesión psicológica y con qué frecuencia debo de asistir?

Cada vez que asistes a psicoterapia, la sesión con tu terapeuta tiene una duración de 50 minutos. El formato estándar es de una sesión por semana. Esta periodicidad permite hacer progresos graduales y constantes. En algunos casos, el profesional y el paciente acordarán en tener dos o más sesiones semanales, si ambos lo consideran beneficioso y si se cuenta con la disponibilidad.

¿Cuánto tiempo dura el proceso psicoterapéutico?

La terapia psicológica es una experiencia única e individual por lo que su duración varía de acuerdo con el tipo de problemática que se trabaje, las características propias del paciente y la motivación que este tenga respecto al proceso. Hay casos en los que la psicoterapia resulta ser breve y otros en los que puede extenderse hasta un año y medio aproximadamente. 

¿Puedo hablar con mi terapeuta sobre cualquier tema?

Sí, la psicoterapia es la oportunidad para que puedas expresarte libremente y ser tú mismo. Es un espacio en el que se respeta toda la información que compartes, por ende, no se divulga ningún tipo de información a terceras personas. Tu psicoterapeuta no te juzgará, regañará o reprochará ya que su único objetivo es apoyarte y guiarte en tu proceso. 

Nunca he asistido a psicoterapia, ¿qué puedo esperar en la primera sesión o consulta?

En tu primera sesión de psicoterapia puedes esperar sentirte ansioso(a). No te preocupes, es común sentir un poco de nervios al comenzar esta experiencia. Generalmente la primera cita sirve para conocer los motivos de tu consulta y recopilar información acerca de ti. A los profesionales nos sirve para conocerte, hacer una evaluación y generar una idea de cuáles son tus necesidades.

¿Cómo sé que necesito terapia psicológica?

No existen criterios fijos para responder esta pregunta. Solamente tú puedes decidir si asistir a psicoterapia. La terapia psicológica es diferente de hablar con amigos o familiares acerca de tus preocupaciones. Un profesional empático y bien entrenado puede ayudarte a definir claramente el problema y guiarte en el proceso de curación para que puedas seguir adelante y disfrutar tu vida.

La psicoterapia proporciona una oportunidad para que explores tus sentimientos, pensamientos y hables sobre tus problemas. Nosotros podemos ayudarte a ver y sentir cosas de manera diferente. También te ayudamos a desarrollar mejores formas de hacer frente a las situaciones de la vida.

 

Si estás considerando la psicoterapia, probablemente eres un buen candidato(a). Si aún no estás del todo seguro(a), puedes probar con un par de sesiones y evaluar si te sientes cómodo(a) con la experiencia y así intentarlo a largo plazo.

¿Puede mi terapeuta recetarme algún medicamento?

No. Ningún psicólogo clínico tiene la facultad para prescribir medicamentos.